
TALENTO HUMANO
El talento humano es fundamental en la Institución Educativa, ya que son las personas las que hacen posible el proceso de enseñanza y aprendizaje y contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. En este orden, es importante garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional a las personas vinculadas a la organización escolar ya que esto contribuye al logro de objetivos y metas.
Los perfiles son descripciones detalladas de las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que se debe poseer para ejercer la profesión u ocupación de manera efectiva y que contribuya al proceso institucional. Los perfiles no son estáticos, sino que evolucionan constantemente para adaptarse a los retos institucionales y a sus continuos cambios.
Inducción y reinducción de la Comunidad Educativa. La inducción y reinducción de la comunidad educativa se refieren a procesos de acogida, orientación y formación para los miembros de la comunidad educativa, con el fin de integrarlos y actualizarlos en la institución y su cultura.
Formación docente. La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones (Art. 38 Decreto 1278 de 2002).
En este orden es el conjunto de procesos educativos y experiencias que permiten a las personas adquirir las competencias necesarias para ejercer la profesión docente. Es un campo en constante evolución, influenciado por políticas educativas nacionales e internacionales, así como por las demandas sociales y los avances en investigación educativa. Esta se puede dar de dos formas: en jornadas pedagógicas institucionales y a través de la Secretaría de Educación Municipal.
Protocolo de evaluación docente. El proceso de evaluación de periodo de prueba y de desempeño para docentes, directivos y personal administrativo permite la implementación de acciones de mejoramiento teniendo en cuenta las competencias, la contribución individual y las evidencias que registran su función y/o desarrollo profesional. Además, es conocido por la comunidad y cuenta con un respaldo amplio de los miembros de la institución.
Bienestar del talento humano. En toda organización el talento humano requiere de la implementación de un buen programa de bienestar laboral, que su labor se realice dentro de un ambiente agradable, que refleje la satisfacción de todos sus integrantes.