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GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

La Gestión de la Comunidad, como su nombre lo indica, se encarga de las buenas relaciones con la comunidad, es decir, la proyección y participación de la comunidad, relaciones y servicios complementarios, y la prevención de riesgos.

De acuerdo con el MEN (2004) es conocida como la “misión vital”. La Institución Educativa como foco cultural de la comunidad debe definir, mantener y hacer seguimiento a la manera como interactúa con su medio social y productivo dentro del territorio. Esto significa que la Institución Educativa debe tener la capacidad para realizar lecturas pertinentes de los contextos que la rodean, identificando los problemas que las realidades presentan. Esto conlleva a asumir posiciones estratégicas de intervención que llenen las expectativas de la comunidad.

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El liderazgo en esta gestión traza una línea para definir las estrategias con las que se atenderán las necesidades de la comunidad educativa y prestará especial atención al acercamiento de aliados estratégicos que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

 

La Institución debe reconocer en su comunidad las necesidades presentes para así ofrecer programas y actividades de proyección social de acuerdo con el contexto y con su naturaleza institucional y debe estar preocupada por repensar la relación sociedad – escuela – familia para poner en marcha un paquete de alternativas que visualicen su lugar como formadora de ciudadanos, dando relevancia a la función docente en la reconstrucción del ámbito de la democracia y de la comunidad.

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